¿Qué es la balanza de pagos?

La balanza de pagos es un documento contable que utilizan los países para evaluar el rendimiento de las transacciones comerciales que se han realizado en un periodo determinado.

El objetivo es conocer las operaciones realizadas en término de consumo de bienes y servicios, movimiento de capitales, aumento o disminución de patrimonio tanto dentro, como en el extranjero.

Es un instrumento indispensable al momento de evaluar las finanzas internas e internacionales, por lo que hemos decidido elaborar un artículo sobre en qué consiste, cuáles son sus componentes y por qué es tan importante.

¿Qué es la balanza de pago?

La balanza de pago es el instrumento contable que se le atribuye el proceso de registro de las transacciones contables y financieras de ámbito económico que realiza un país en el extranjero o que realizan otras naciones dentro del país.

También se puede definir como un indicador financiero para saber si el país logró superar las exportaciones de las importaciones, o en caso contrario, sus gestos fuera del país superaron a las inversiones realizadas dentro de la nación.

Componentes de la balanza de pago

La balanza de pago posee tres componentes que son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta financiera. Hablemos un poco de cada una.

Cuenta corriente

Marca la entrada y salida de bienes y servicios que se realizaron en un periodo determinado por el país. Ejemplos de las transacciones pueden ser compra y venta de materia prima, productos manufacturados y servicios de turismo.

Cuenta de capital

Componente de la balanza de pago donde se registran las transferencias internacionales relacionadas con la adquisición o disposición del país en torno a los activos financieros.

Cuenta financiera

Similar a las otras casillas, acá se muestran los flujos monetarios internacionales tanto del sector público como las exportaciones e importaciones de sus productos naturales (oro, petróleo), como las inversiones realizadas por el sector privado.

Déficit y superávit en la balanza de pago

Cuando se suman los débitos y los créditos de la balanza de pago hay dos resultados que pueden dar: déficit y superávit. Veamos en qué consiste cada uno.

  • Déficit. Cuando el país ha importado más bienes y servicios en relación a lo que exportó en un periodo anual se denomina déficit. Algunas consecuencias de este resultado es que tendrán que pedir ayuda financiera para poder saldar sus deudas.
  • Superávit. En cambio, cuando las exportaciones superaron las importaciones de bienes y servicios, se dice que el país tuvo un superávit. Un beneficio de este resultado es que tendrán suficiente capital como para seguir invirtiendo en obras públicas o realizar movimientos de préstamo de capital a otros países.

Importancia de la balanza de pagos

La balanza de pagos es una excelente herramienta para realizar un diagnóstico a la economía internacional del país. Acá solo se recogen las transacciones realizadas en el extranjero, o que países ajenos hacen en nuestro país.

Los resultados mostrarán cómo se encuentra la nación en términos financieros y tomar decisiones prudentes en base a lo mostrado. Sin embargo, una lectura individual no será suficiente, se debe comparar con otros indicadores financieros como el producto interno bruto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *