¿Comprometerse con un banco para abrir una cuenta? ¡Eso es pasado!

pres

Una de las cosas que más preocupa a los clientes de los bancos es evitar las comisiones asociadas a una cuente corriente. A pesar de las advertencias de la AEB de que en la próxima década será norma cobrar los servicios prestados, de momento la mayor parte de los bancos comercializan cuentas exentas de los gastos típicos: mantenimiento y administración, emisión de transferencias o ingreso de cheques.

Un estudio ha puesto de manifiesto que un cliente de operativa moderada que haga 5 transferencias y registre 10 apuntes al mes podría desembolsar al año hasta más de 300 euros en concepto de comisiones.

Esta situación tendría fácil arreglo con tan solo cambiar de cuenta. Y aún más cuando el mercado está lleno de ofertas que prometen dejar a un lado estos temidos apuntes contables. Aun así, la cuenta sin comisiones suele ofrecerse a los clientes que domicilian una nómina. ¿Qué opciones hay para los demás?

Opciones para quienes no domicilian una nómina

La banca online, que es aquella que gestiona sus servicios principalmente por Internet, es hoy en día una solución para los clientes que desean tener una cuenta pero no se quieren vincular con la entidad. Estas entidades han decidido seguir una estrategia comercial: una política de cero comisiones. A pesar de que la banca tradicional ha tenido siempre reticencias en ofrecer estos productos, sus marcas online no han tenido problemas en hacerlo.

Cabe destacar que las cuentas corrientes vienen soportadas por contratos de duración indefinida, lo que hace de ellas productos que se pueden transformar. Ningún banco tiene problemas en cambiar las condiciones de sus cuentas si estas no están sujetas a un período determinado con unas condiciones concretas, y avisan al cliente con dos meses de antelación. En estos casos el titular tendrá derecho a rescindir el contrato sin ninguna penalización.

En la banca online saben que tú no quieres oír hablar de vinculaciones

Cierto es que la situación puede generar cierta incertidumbre. No obstante, la banca online se caracteriza desde hace tiempo por su empeño en ofrecer cuentas gratuitas sin vinculación, lo que hace poco probable que la situación vaya a cambiar a corto plazo.

Los bancos online lanzan al mercado ofertas cada vez más competitivas. Los usuarios pueden disfrutar ya de cuentas corrientes gratuitas y que no exigen vinculación alguna, y sin embargo sí dejan a su titular hacer transferencias gratuitas y sacar dinero sin coste. Otras cuentas tienen la particularidad de que se gestionan completamente a través del móvil, también sin coste y sin vinculación. Se ofrecen otras ventajas, como la posibilidad de sacar dinero gratis en cualquier cajero de la eurozona fuera de España, o descuentos en importantes comercios.

Pero esta nueva banca no se conforma con ofrecer cuentas sin comisión ni vinculación. Se han lanzado también cuentas gratuitas para el día a día con la operativa básica y tarjetas sin coste, además de un depósito con una rentabilidad bastante más alta que la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *