Invertir en fondos indexados

fondos-indexados

En la actualidad podemos disfrutar de muchas opciones para invertir nuestro dinero con el objetivo de obtener mayores ganancias, por lo que es muy importante que elijas muy bien en dónde quieres invertir tu capital.

Los fondos de inversión indexados se han convertido en una opción muy interesante, los cuales siguen un índice de renta fija o un índice bursátil con el objetivo de desviarse lo mínimo posible del índice.

Si estás pensando en invertir en fondos indexados, en este artículo podrás encontrar información que te servirá de ayuda para comprender mejor cómo se invertiría tu dinero y cómo funcionan estos fondos de inversión.

¿Cómo puedes elegir el mejor fondo indexado?

Cuando tienes que tomar la decisión de encontrar y elegir el fondo indexado para tu cartera, los cuales deben de seguir un índice especifico, debes de tener distintos factores en cuenta al momento de analizarlo los distintos fondos indexados. Es muy importante tener varios aspectos en cuanta para poder elegir el mejor fondo posible.

¿Qué factores debes analizar al momento de elegir el mejor fondo indexado? Hay bastantes factores que podrías tener en cuenta, pero consideramos que los más importantes son:

Comisiones

Al momento de analizar las comisiones se tiene que comprar el Total Expense Ratio (TER) de los fondos que incorporara a los gastos soportados por el fondo, a excepción de los gastos de corretaje, los cuales deben de estar entre el 0.20% y el 0.40% al año.

También debes de tener en cuenta que algunos fondos pueden cobrar una comisión entre 0.20% y 0.30% de suscripción al fondo, evitando que las entradas nuevas afecten a los inversores.

Seguimiento del índice (trackig error)

El traking error es uno de los factores más importantes que se deben de tener en cuenta, ya que este se encarga de medir la desviación de la diferencia de rentabilidades del fondo y su índice. De esta forma, si el fondo sigue adecuadamente al índice, el traking error será de 0, mientras que si el margen es de 1% entonces es normal esperar ciertas desviaciones.

Liquidez

Es importante buscar el fondo que tenga más activos bajo gestión, ya que ese será el que tenga una base inversora con mayor diversificación y donde el dinero en cuenta corriente para reembolsos también sea mayor.

También se debe de tener en cuenta el tamaño del fondo, así como el tamaño de la clase de las acciones en las que invertiremos nuestro dinero.

Con estos tres factores en cuenta será más sencillo encontrar fondos que se puedan comprar y vender más fácilmente sin que se afecte su valor, así como aquellos que tengan un costo menor para los clientes y que puedan seguir lo mejor que se pueda al índice de referencia que se quiere replicar por medio del fondo de inversión.

Es recomendable trabajar con fondos de réplica física, ya que de esta forma se consigue reducir significativamente el riesgo de la inversión por cada fondo que esté compuesto de valores (acciones) y no de opciones sobre los valores.

Lo cierto es que hay muchos aspectos que tienes que aprender a fondo antes de comenzar a realizar inversiones con dinero real, de forma que puedas invertir en fondos indexados de la mejor manera posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *