¿QUÉ ES LA TROPOFOBIA?

fg

TROPOFOBIA. Las personas pueden percibir el cambio como algo que puede mejorar sus condiciones de vida o podría ser visto como algo traumático, especialmente si algún cambio trajo una mala experiencia en el pasado. Mis pacientes que presentan un temor irracional a cualquier tipo de cambio o a mudarse a otros lugares, les diagnóstico con tropofobia, la cual se clasifica entre las fobias más raras que existen.

Perfil del paciente de tropofobia

Según he podido constatar en estos casos, una característica invariable del paciente tropofóbico, es que solo son capaces de vivir, prosperar y ser funcionales, en ambientes de permanente constancia y familiaridad. Les gusta la rutina, tienen personalidades obsesivo – compulsivas y cualquier cosa que interrumpa su ciclo habitual puede hacerlos colapsar.

Causas de la tropofobia

Según he leído la mayoría de los individuos con tropofobia, pueden arrastrar un mal recuerdo de la infancia, en el cual mudarse a otro lugar o cambiarse de escuela les trajo consecuencias nefastas. Y desde entonces aprendieron a asociar los cambios con una connotación negativa. La tropofobia puede ser adquirida también por adultos, por ejemplo, que están en el ejército o cuyos puestos de trabajo requieren de transferencias ocasionales.

En ocasiones los cambios son necesarios y hasta saludables, nada mejor para mantener viva la llama de un matrimonio o la buena relación padre e hijo, que salir de la rutina. Sin embargo, el tropofóbico, se niega esta posibilidad, lo que le lleva en ocasiones a aislarse de sus seres queridos. Es difícil superar la tropofobia, sin asistencia profesional. De mi parte coloco mis años de experiencia, a tu disposición, para proporcionarte las herramientas para tener una salud mental plena, y por consiguiente una mejor calidad de vida. No dejes pasar la oportunidad de compartir esta información, en tus redes sociales, para el conocimiento de tus amigos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *