Importancia de la nota simple del registro de la propiedad en las inversiones inmobiliarias

0

Entre los trámites jurídicos más delicados que podemos hacer se encuentran los relacionados con las inversiones inmobiliarias. Sencillamente, al ser artículos de un gran valor y al estar adscritos a distintas jurisdicciones, es muy sencillo inmiscuirnos en este proceso sin conocer todos los riesgos que podría acarrear en el caso de incumplir algún término o en el caso de cometer alguna imprudencia durante el trámite del mismo.

De hecho, es fundamental antes de realizar ninguna inversión inmobiliaria acudir al registro de la propiedad del lugar para pedir la nota simple del inmueble en cuestión con el fin de conocer quienes son los propietarios y las cargas que dicha finca pudiera tener. Para más información, puedes consultar en e-registradores.com.

Además, existe un documento que es la nota simple y que nos advierte de todo este tipo de consecuencias que puede tener el hecho de adquirir un inmueble que incumple algún acuerdo preestablecido.

¿Qué es la famosa carga de una nota simple?

Las cargas que se encuentran ponderadas en una nota simple, sencillamente son a las limitaciones que tiene un inmueble en su uso como servidumbre o usufructo, e incluso agravado en cargas reales en forma de hipotecas como un método de respuesta ante el incumplimiento. Generalmente, son empleadas para que puedas conocer la responsabilidad económica a la que se encuentra asociada un inmueble en el caso de algún tipo de incumplimiento, así como de las responsabilidades del nuevo propietario en cuestión.

Generalmente estas cargas se encuentran organizadas según el momento de la inscripción del inmueble y propietario, de tal forma de que al momento de recaer sobre el propietario la orden más actualizada sea la que prevalezca ante el código civil y no todas las anteriores. Sin embargo, puede suceder el caso de que alguna de las notas ya no se encuentre en vigencia, pero siga inscrita en el código, esto puede suceder gracias a la falta de actualización del documento, por lo que te recomendamos que siempre veles por tener toda tu documentación lo más actualizada posible.

Tipos de cargas en una nota simple

Existen diversos tipos de carga de nota simple, que varían dependiendo de la gravedad y de la naturaleza en sí misma. Estos son los siguientes:

  • Hipotecas: este es el tipo de carga más temido por una persona, que puede ser adquirido con la petición de un préstamos ante un ente autorizado como un banco, un prestamista o un particular. En ella, la persona endeudada se compromete a pagar mensualmente los préstamos que ha adquirido poniendo su casa como compromiso de pago. Te recomendamos que de querer comprar una casa que se encuentra hipotecada, le exijas al vendedor que se ponga al día con sus deudas, de lo contrario, heredarás dicho compromiso con la entidad.
  • Notas marginales: estos tienen que ver con los asientos secundaros por parte del registrador del inmueble, que se traduce en la obligación de pago de aquella persona que este adquiriendo la propiedad. Para este tipo de nota, lo más recomendable es que antes de adquirir dicho inmueble te pongas en contacto con un abogado que te asesore en términos civiles, ya que de lo contrario pudieses heredar ese conflicto.
  • Anotaciones preventivas: este tipo de anotaciones limita la disponibilidad del inmueble por completo, tiene que ver más con un trámite que se debe resolver en el ente encargado por un monto que variará según el caso para la disposición de la propiedad con todas las permisologías de la ley, entre los principales conflictos que se resuelven con esta nota, uno de los principales es el de herencia.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *