Las principales funciones de un asesor jurídico

0

Un asesor jurídico es esencialmente un abogado que proporciona asesoramiento jurídico a una gran empresa u organización. Un asesor jurídico suele estar especializado en un área específica del derecho. Pueden intervenir en conflictos laborales o contractuales, cuestiones de compensación, demandas por acoso u otros conflictos en el lugar de trabajo. También prestan asesoramiento jurídico general sobre decisiones empresariales relativas al crecimiento de la empresa, las fusiones u otras prácticas.

Los asesores jurídicos suelen trabajar en los departamentos jurídicos de las grandes empresas. Según la Oficina de Estadísticas Laborales, su categoría de empleo de abogado experimentará un crecimiento del 6 por ciento hasta 2024. Este crecimiento puede atribuirse en parte a la tendencia continuada de las grandes empresas a ampliar sus equipos jurídicos internos durante este período.

Funciones y responsabilidades del asesor jurídico

Para ofrecer un buen asesoramiento a las empresas, los asesores jurídicos deben ser capaces de realizar varias tareas. Analizamos los listados de empleo y otros recursos y descubrimos que las siguientes son las principales tareas y responsabilidades de los asesores jurídicos.

Redactar y negociar contratos

Desde los contratos de consultoría hasta los acuerdos de colaboración, los asesores jurídicos deben estar familiarizados con la redacción y el establecimiento de los términos de diversos tipos de contratos. Esta responsabilidad incluye la revisión de los contratos existentes y la creación de nuevos documentos.

Garantizar el cumplimiento de las leyes corporativas

Los asesores jurídicos deben conocer bien el derecho corporativo y revisar todas las prácticas y procesos de la empresa para asegurarse de que ésta trabaja dentro de todos los límites legales federales y estatales. Este deber requiere que los Asesores Legales entiendan todas las regulaciones legales relacionadas con el negocio específico en el que están trabajando.

Asesorar en conflictos entre empleados y directivos

En asuntos de incidentes de acoso sexual, conflictos laborales u otros conflictos de relaciones con los empleados, los Asesores Jurídicos aplican el conocimiento de las leyes pertinentes para ayudar a resolver estas cuestiones. Colaboran con otros departamentos y se reúnen con los empresarios y los empleados para revisar cada conflicto y aportar soluciones.

Habilidades del asesor jurídico

Los Asesores Jurídicos de éxito suelen mostrar una gran capacidad de comunicación oral y escrita, de pensamiento crítico, de organización y de resolución de problemas. Deben destacar en las áreas de gestión del tiempo, negociación, fijación de objetivos y plazos. Los asesores jurídicos deben trabajar en equipo y demostrar una capacidad de liderazgo superior a la media. Deben tener la capacidad de trabajar con poca o ninguna supervisión. Además de estos atributos profesionales específicos, los posibles empleadores podrían buscar asesores jurídicos que muestren las siguientes aptitudes.

Habilidades básicas

Según los anuncios de empleo y otras fuentes que hemos analizado, los empleadores quieren asesores jurídicos con estas aptitudes básicas. Si quieres trabajar como asesor jurídico, céntrate en lo siguiente.

  • Revisar y crear contratos, acuerdos y otros documentos legales
  • Negociación de contratos internos y externos
  • Analizar las políticas y prácticas de la empresa para comprobar que se ajustan a las leyes y reglamentos
  • Aplicar el conocimiento de las leyes laborales para resolver conflictos y garantizar el cumplimiento

Conocimientos avanzados

Aunque la mayoría de los empleadores no exigen los siguientes conocimientos, varias ofertas de empleo los incluyen como preferidos. Añádelas a tu caja de herramientas de asesor jurídico y amplía tus opciones profesionales. Gran conocimiento de las prácticas y conceptos financieros
Conocimiento de MS Word y Excel, así como de Adobe Acrobat.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *