El boto de Valverde del Camino
Los Botos Valverde del Camino son un tipo de bota que se fabrica en la ciudad onubense de Valverde del Camino. Esta localidad de Huelva destaca por su industria textil, principalmente por la fabricación de botas camperas y botas de de equitación.
La marca 5V de Botas Valverde del Camino es tan reconocida que la utiliza incluso personas de la realeza británica y española, como es el caso de la princesa Katte Middleton.
Estas botas de cuero tienen tanto prestigio por su elegancia y calidad. El diseño corre a cargo de José de Mora, que es el maestro artesano de la marca y que cuenta también con una marca de calzado de lujo para hombre sedemora.com.
Sin duda alguna, la marca de botos 5V te hace sentir como si tu calzado fuera una verdadera obra de arte.
Tienes que tener en cuenta que las botas de montar a caballo llegan hasta justo por debajo de la rodilla y pueden ser de cuero, goma u otros materiales sintéticos. Las botas de montar se fabrican, obviamente, pensando en la equitación y tienen un buen tacón, una suela y una puntera protegida, además de una buena sujeción del tobillo. Las botas de montar altas ayudarán a proteger la pantorrilla contra el roce con la silla de montar y ayudarán al jinete a mantener una buena posición de las piernas en la silla.
Las botas de montar son una opción popular entre muchos jinetes de estilo inglés y vienen en diferentes variaciones de temporada. Las botas de montar son también lo que llevan los jinetes en la mayoría de las competiciones de estilo inglés, como la doma y el salto de obstáculos.
Después del casco, el calzado es una categoría de equipamiento importante para la equitación. Aunque no se necesitan botas de montar específicamente, es importante que el calzado tenga al menos 2,5 cm de tacón, una punta cerrada y protegida y una suela con cierto agarre. El tacón y la suela ayudarán a que tu pie se mantenga en su sitio en el estribo (y no se deslice por él) y la puntera protegida protegerá tus pies en caso de que el caballo te pise accidentalmente. Unas buenas botas de equitación también sujetan la pierna y los tobillos para ayudarte a mantener una posición correcta de las piernas cuando montas.
El calzado que se utiliza para montar a caballo depende del tipo de equitación que se practique. Por ejemplo, un jinete de western que pastorea ganado preferirá un calzado diferente al de un jinete de estilo inglés que compite en salto de obstáculos. Para un principiante, lo más importante es la seguridad y la comodidad, por lo que la altura del tacón, la protección de los dedos y la calidad de la suela son los elementos clave en los que hay que fijarse.
Pero las botas de equitación no son el único calzado ecuestre que existe. Hay varias categorías entre las que elegir en función de la actividad, la temporada, el estilo de equitación y las preferencias.
¿Puedo utilizar las mismas botas para montar a caballo y en las cuadras?
Aunque es posible utilizar el mismo calzado para el trabajo en el establo y para montar a caballo, no es lo ideal. Los paseos por el establo implican pisar agua, suciedad, estiércol y barro, y nos parece que la mayoría de las botas no pueden soportar esas condiciones a largo plazo (especialmente las de cuero), y las botas de montar simplemente no son cómodas para caminar durante largos periodos de tiempo, dado lo ajustadas que están a las pantorrillas. Por eso utilizamos botines resistentes e impermeables en los establos (no necesariamente específicos para los jinetes) y nos ponemos botas de montar antes de subirnos a la silla.