Infórmate sobre los catalizadores de automóviles

Un catalizador para pintura automotriz es un componente esencial en muchas formulaciones de pinturas y revestimientos. Pero no hay que confundirse con la afirmación de que el catalizador acelera la reticulación. De hecho, algunos catalizadores la desaceleran. Tener en cuenta que un catalizador modifica la energía necesaria para proceder a la reacción de reticulación le dará la base para entender los catalizadores.

Es importante obtener más información sobre el papel de los catalizadores en los revestimientos y los diferentes catalizadores utilizados para los sistemas reticulados con uretano y amino. Además, es bueno conocer los consejos e ideas para probar el catalizador que ha elegido y asegurarse de que es el adecuado para su formulación.

Necesidad de tener un catalizador y su proceso de selección

Reducir el tiempo de secado y disminuir la temperatura de curado son posibles formas de optimizar la productividad y los costes. Mejorar la reticulación o polimerización de las resinas puede reforzar la película seca y ofrecer revestimientos de mayor calidad.

Todos los formuladores quieren ahorrar tiempo, energía y dinero al tiempo que mejoran la calidad de su revestimiento. Algunos de estos objetivos pueden alcanzarse utilizando un catalizador. Pero al desempeñar un papel crucial en la polimerización, el catalizador no sólo afectará a la velocidad de reacción, sino que también influirá en muchas otras propiedades como:

  • Adhesión
  • El brillo
  • Resistencia química
  • Vida útil

¿Qué son los catalizadores?

Hoy en día, en muchos revestimientos, la reacción de reticulación no se produce sin el uso de un catalizador. O si se produce, la cinética es tan baja que la reacción de formación de la película lleva mucho tiempo.

Un catalizador puede definirse como una sustancia que inicia una reacción química haciéndola capaz de proceder bajo una tasa modificada. A diferencia de otros reactivos, el catalizador no se consume en esta reacción. Por lo tanto, puede participar en múltiples reacciones químicas.

Debido a su presencia, la reacción catalizada tendrá una energía libre de activación limitante de la tasa más baja que la reacción correspondiente no catalizada, lo que resulta en una tasa de reacción más alta bajo las mismas condiciones.

El uso de un catalizador puede ayudar a acelerar la reacción de reticulación, o a reducir la temperatura de curado.

En las mismas condiciones de curado, acelerará la reacción y, en consecuencia, aumentará la velocidad de reticulación. Como la reacción catalizada requiere menos energía, para obtener la misma tasa de reticulación que la reacción no catalizada, es posible reducir el tiempo o la temperatura de curado.

Muchos sistemas de recubrimiento, como los de alto contenido en sólidos, los específicos a base de agua, los de uretano, los sistemas de aminoácidos y otros 2 componentes, requieren una alta reactividad, resinas de baja viscosidad y reticulantes para lograr un curado perfecto, especialmente en los campos de los recubrimientos industriales, de la automoción o también de las bobinas.

Los catalizadores pueden ayudar a convertir estos sistemas en recubrimientos químicamente resistentes y de alto rendimiento a temperaturas de curado reducidas y a satisfacer las demandas ecológicas .

Los poliuretanos, los acrílicos, los alquídicos, los epoxis y los poliésteres con grupos funcionales reactivos, como el hidroxilo, el carbamato o la amida, pueden reaccionar con diversos reticulantes. La selección del catalizador adecuado mejorará la reacción de reticulación.

Los catalizadores pueden utilizarse en revestimientos a base de agua, a base de disolvente o incluso en polvo, siempre que sus formas de suministro se ajusten a las características de su sistema de pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *