Consejos para cocinar saludable al vapor

Últimamente se ha popularizado bastante la técnica de cocinar saludable al vapor, gracias a las mejores vaporeras del mercado. La variedad de ventajas asociadas a este método es bastante interesante. Pero han surgido algunas dudas sobre cómo hacerlo de forma adecuada, por ello, hemos recopilado algunos consejos y datos que seguramente te serán útiles.

Debes tener en mente que este tipo de cocción puede adaptarse a todos los gustos y los resultados suelen ser bastante saludables y deliciosos. También últimamente se han creado vaporeras eléctricas que son mucho más eficaces que las tradicionales. Sigue leyendo para descubrir cómo cocinar igual a un profesional del vapor con unas pocas recomendaciones. ¿Qué esperar para ponerlas todas en práctica?

5 consejos básicos para cocinar saludable al vapor

¿Sabías que al cocinar al vapor no necesariamente debes usar agua? ¿No puedes creerlo? Pues esto y mucho más es lo que podrás hacer después de conocer los consejos más útiles para quienes gustan de este método. Te los dejamos a continuación.

  • Sazona con anterioridad, añadiendo un poco de especias a las carnes podrás macerarlas y potenciar su sabor al ser cocidas.
  • Prueba caldos diferentes, el agua no es el único líquido que se evapora, prueba con los vinos, el caldo de verduras o los especiados.
  • Vaporiza a la temperatura adecuada, nada te garantiza mejores resultados que una temperatura de cocción adecuada.
  • Utiliza trozos y cortes finos, el nivel de calor generado puede retrasar la cocción de una pieza demasiado gruesa. Corta las carnes y vegetales en pequeños trozos.
  • Determina el momento adecuado para agregar el alimento, no todas las comidas pueden ir a la vaporera desde antes o después de la ebullición.

Cocinar saludable al vapor nunca había sido tan sencillo y delicioso, aprovecha que podrás comer de forma sana y sin demasiados problemas. Prueba estas recomendaciones y no te olvides de compartirlas con los amantes de la comida al vapor.

¿Por qué utilizar este método de cocción?

El motivo principal para cocinar saludable al vapor es la ventaja de obtener una mayor cantidad de nutrientes que ayudan a la ingesta diaria. Adicionalmente, no se agregan calorías al alimento, permitiendo comer sin problemas aun cuando sigas un régimen alimenticio. También es bueno que sepas que el sabor es mucho más intenso.

Asimismo, se logra conservar el color de los vegetales, algo que les permite seguir luciendo provocativos como cuando los compras. Un detalle interesante es la posibilidad de agregar sabores mediante la adición de especias al agua. Finalmente, destaca el hecho de que difícilmente un alimento se podrá quemar o terminar demasiado cocido.

¿Se pueden cocinar todos los alimentos de esta manera?

Se podría decir que las posibilidades son infinitas, pues esta técnica es bastante antigua y probablemente nuestros antepasados la hayan usado para experimentar culinariamente. Pero hay alimentos que definitivamente tienen una mejor predisposición a ser cocinados de esta forma.

De cualquier forma, podrás cocinar la mayoría de los vegetales y verduras, el brócoli y las calabazas son de los más usados. Con respecto a las carnes, el pollo, el pescado y la carne de ternera son perfectos. Al cocinar saludable al vapor no se les agregan grasas, algo excelente para tu alimentación deportiva o para perder peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *