Pasos para que el bebé aprenda a comer solo
Uno de los pasos más importantes que se pueden dar con un bebé es que aprenda a comer solo, ya que esto les da a los padres la posibilidad de aprovechar mejor su tiempo para realizar otras tareas cotidianas o del cuidado del bebé mientras él come. Por eso, en esta ocasión queremos enseñarte los pasos para que el bebé aprenda a comer solo y que así puedas tener más tiempo libre. Además, cualquiera que entra en disbaby puede ver los diferentes consejos que se dan a los padres para que los bebés ganen en autonomía.
Ten en cuenta que para que esto sea posible es necesario que estés cuando el niño esté aprendiendo, además de que también debes de tener mucho cuidado al momento de cortar la comida en pedazos muy pequeños para evitar cualquier posible problema de asfixia. También es muy recomendable felicitarlo por el esfuerzo que está haciendo para comer solo.
Entre los 12 y 15 meses los bebés suelen tener las habilidades motrices para sostener la cuchara y llevársela a la boca. Por lo que es normal que durante estos meses pueda dar este paso para empezar a comer solo.
Cómo conseguir que los niños empiecen a comer solos
Estos son los consejos o pasos que te recomendamos seguir para que el bebé pueda empezar a comer solo:
Darles alimentos que puedan comer con la mano
Aunque ya tenga la capacidad de levantar un cubierto esto no quiere decir que ya esté listo para comer con él. Es por eso que lo mejor que puedes hacer es cortar la comida en pedazos muy pequeños (alimentos que sean fáciles de masticar y tragar) y que pueda agarrar con su mano.
Cuando sea un poco mayor y agarre mejor las cosas, se le puede dar un tenedor de plástico para bebé y empezar a enseñarle como se introducen los alimentos con él.
Darles su comida favorita
En caso de que veas que el bebé tiene problemas para poder comer sin tu ayuda, puede ser que preparar su comida favorita sea de gran ayuda. Este proceso será mucho más sencillo cuando se le da alimentos que le gusten y le resulten llamativos.
Es fácil, si la comida que se le está dando le gusta lo suficiente, es posible que él solo se anime a agarrar el tenedor y comer sin la ayuda de su padre.
Comer a un lado del bebé
Ten en cuenta que los pequeños lo observan todo, por lo que una de las mejores formas en las que pueden aprender es por medio de la observación con los adultos. Es por esto que las comidas familiares son uno de los mejores momentos para que ellos aprendan como es que deben de comer solos.
Utilizar los productos adecuados para que aprendan a comer solos
Es importante tener en cuenta que no todo es pura técnica, sino que también es importante contar con los productos adecuados paraque el bebé pueda aprender.
Por ejemplo, la trona es uno de los artículos que pueden resultar de gran ayuda, ya que cuentan con una bandeja que le servirá como soporte para poder experimentar con la comida. Esto es de gran ayuda para poder fomentar su independencia y la de los padres.
Asimismo, también es realmente importante usar utensilios para bebé, como cucharás y tenedores infantiles de silicona o plástico, los cuales son necesarios para que empiecen a comer solos.