Hacienda quiere controlar tus facturas en tiempo real
Una de las mayores fuentes de ingresos del Estado es el cobro de impuestos, pero debido al creciente auge de trabajadores autónomos y pymes, esta tarea se ha vuelto un poco más difícil. Además, debido a la complejidad cada vez más autónomos y pymes contratan una asesoria online que les ayude con la gestión de la fiscalidad.
Uno de los obstáculos que tiene Hacienda en esta labor es lidiar con el fraude y la evasión de impuestos, y en años recientes, se ha dado el fenómeno de la existencia de un software que ayuda a tener una doble contabilidad, algo que está totalmente prohibido en España.
Y justo pensando en esto, en combatir el también llamado software de doble uso, a finales del pasado año, el 11 de octubre para ser más específicos, entró en vigor una ley que penaliza el uso de este software, además de ayudar a tener una prevención y una lucha constante contra los fraudes de este tipo.
Remisión automática de tiques
Estos softwares dan la posibilidad de emitir tiques de compra sin que se refleje en la contabilidad oficial de la persona. Esto no solo aplica a los autónomos, sino también a pequeños y medianos empresarios.
Como mencionamos, el auge de trabajadores autónomos y pequeñas empresas ha traído como consecuencia que el uso de estos softwares se haya incrementado. Año tras año son cada vez más los que se suman a la utilización indebida de estos mecanismos.
Esto ha provocado que se dificulte la tarea de precisar y estimar la cantidad de ingresos que se han dejado de percibir por el cobro de impuestos. En otras palabras, ha habido una pérdida de ingresos públicos durante años estimada en varios miles de millones de euros.
Hacienda calcula que esta cifra ronda los 200.000 millones de euros en impuestos no declarados.
Sanciones por el uso de este software
Una de las medidas para prevenir este tipo de fraudes es el aplicar sanciones a quienes lo utilicen, hablamos de multas de 150.000 Euros o más según el agravio.
Es increíble como la mayoría de los autónomos declaran ingresos inferiores a los de personas pensionistas y asalariadas. Es muy evidente que las cifras declaradas no son del todo ciertas y que hubo una manipulación en esa contabilidad. De ahí la necesidad de llevar un control sobre estas declaraciones y gestión de impuestos, una de estas medidas es la aplicación de sanciones y multas en caso de comprobarse el uso indebido de este software o discrepancia en las declaraciones.
Si bien es cierto que estas sanciones son muy severas, es una forma de hacer tomar conciencia sobre la importancia de este procedimiento y eliminar por completo el uso de este software. Recurrir a una gestoria online puede ser muy buena idea para evitar el uso de softwares ilegales con las consiguientes multas asociadas.
También llamada, Ley antifraude, está ley aún está en desarrollo y requiere de un reglamentario más amplio para acoplarse a sistemas y programas contables, sistemas de facturación y gestión empresarial, con el fin de llevar un mejor control y seguimiento de los registros de facturación.
Más allá de solo control de todas las gestiones económicas, es el tener como justificar una caída en los ingresos o una crisis económica al momento de pedir una ayuda al estado o préstamos a entidades financieras.
A su vez, dar garantías de claridad en la gestión que se esté desempeñando, en especial en la parte digital.