Teléfonos reacondicionados: ventajas e inconvenientes

0

Los smartphones de segundo uso son cada vez más demandados pero, para adquirirlos hay que tener en cuenta una serie de detalles

Seguro que has oído hablar de los teléfonos reacondicionados pero, ¿sabes exactamente qué son o de dónde provienen? ¿Conoces todas las ventajas e inconvenientes de hacerte con uno para su uso diario? Te contamos todo lo que necesitas saber de esta moda creciente que combina ahorro y una menor huella al medio ambiente.

Lo primero que tienes que tener claro es que no son lo mismo los teléfonos reacondicionados que los de segunda mano. ¿Qué los distingue? Pues que los primeros son terminales que, tras detectarse algún error de funcionamiento, se devuelven al fabricante, quien lo repara para devolverlo al mercado, pero a un precio muchísimo menor al que inicialmente se pusieron a la venta.

De esta manera, lo que distingue un producto reacondicionado de uno usado es que el primero ha sido certificado por la marca, que lo reenvía a un establecimiento (físico o virtual) sin ningún fallo de fábrica, ya que los que se hubiesen detectado han sido corregidos.

Sin embargo, los de segunda mano pueden estar en muy buen estado pero no han sido revisados por un profesional que certifique que carece de problemas y, además, en muchas ocasiones, ya casi ni disponen de garantía, incluso si se adquieren en un establecimiento físico en lugar de a un particular que lo pone a la venta en alguna de las plataformas creadas para darle más vida a los productos que ya no utilizamos.

Ventajas de adquirir teléfonos reacondicionados

La ventaja que más llama la atención a los posibles compradores tiene que ver con el precio, puesto que los valores de los equipos pueden llegar a caer incluso un 50%, respecto al que tiene un mismo modelo de teléfono que es ‘nuevo’.

Por otro lado, en la actualidad se pueden encontrar modelos de cualquier gama, no tienen porqué ser antiguos o aquellos que están ya fuera del mercado porque están desfasados.

Inconvenientes de la compra

La principal desventaja que tiene la compra de este tipo de teléfonos reacondicionados tiene que ver con el servicio de atención al cliente y otros valores añadidos que van de la mano de la compra de un producto recién salido de fábrica.

En este sentido y según las opiniones negativas que mayoritariamente se pueden encontrar en la red, un terminal de segundo uso puede comprarse en excelentes condiciones, pero al adquirirlo, es posible que los complementos de fábrica habituales –cargador, auriculares, cable- estén incompletos. Para evitar este tipo de molestias, lo ideal es que antes de cerrar la compra, el cliente compruebe en qué estado está el producto, y si incorpora o no todas las piezas que debería.  

Por otra parte, lo ideal es preguntar en el establecimiento en cuestión (con independencia de su tamaño o de si es espacio físico u online) si la compra conlleva una garantía por un periodo de tiempo prudente. En este sentido, cabe destacar que la existencia de una garantía no arraiá obligatoriamente que el producto traiga todas las piezas de fábrica, únicamente significa que se encargará de solventar un problema de funcionamiento en los productos vendidos, en caso de que fuese necesario.

Analizando todo lo visto hasta ahora, podemos destacar que, aunque la adquisición de teléfonos reacondicionados es una alternativa de compra que ha crecido en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, existen una serie de ‘peros’ que debemos estudiar antes de formalizar la compra del producto. Pese a ello, es cierto que la gran mayoría de los cibernautas que publican sus experiencias en foros especializados, están contentos con la compra de este tipo de terminales, sobre todo en lo que a ahorro con respecto del artículo de fábrica se refiere.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *