Entre los grandes motores de la economía, la agricultura ha sido uno de los motores principales, siendo desde tiempos antiguos la principal fuente de economía de muchos países. Aunque la agricultura se da con facilidad en casi cualquier país del mundo, debemos destacar que en la actualidad los países que más la han desarrollado y que incluso se ha vuelto en ellos un gran medio de sustento, han sido los Países Bajos, gracias a su revolucionaria innovación mediante el uso de iluminación led, entre otras cosas.

                Muchos países han realizado innovaciones importantes en el área de la agricultura, que han aminorado procesos y optimizado productos. A continuación, te hablaremos un poco de esas innovaciones junto con los países que las han realizado.

Una tecnología de antaño completamente moderna

                Aunque la agricultura siempre ha existido entre nosotros, con el pasar de los años, se ha ido modernizando, adaptando sus procesos a los requerimientos de las personas. Entre los principales avances tecnológicos que ha venido teniendo la agricultura y que tanto podemos agradecer al día de hoy, los invernaderos son de los principales.

                Con la llegada de los invernaderos, sobre todo los países que sufren de estaciones muy distintas entre sí, pudieron beneficiarse de generar cultivos incluso en temporadas no propicias para el cultivo, como por ejemplo en invierno. Básicamente la funcionalidad del invernadero era, aprovechar el efecto producido por la radiación solar y por medio de su cúpula acumular el calor producido para ofrecerle a los cultivos un ambiente cálido en donde puedan crecer.

                Dicha estructura, fue descubierta en el año 1850 en los países bajos, en donde la construyeron justamente para poder cultivar uvas, no obstante, con este experimento, se dieron cuenta que los rayos solares acumulados en el invernadero incrementaba el rendimiento de los cultivos, las plantas crecían más rápido y esto representaba una gran ventaja en aquellos países donde los cultivos no se daban de forma tan sencilla.

                No obstante, las invenciones tecnológicas en agricultura no se quedaron solamente en los invernaderos, en la actualidad vemos que existen múltiples investigaciones en suelos, pH e incluso en bacterias para poder optimizar los cultivos a nivel industrial. Muchos de estos experimentos se han realizado con la finalidad de mejorar más que todo la calidad de los cultivos, en el caso de la implementación de bacterias, ha sido ampliamente utilizado para eliminar los residuos tóxicos del suelo y poder colaborar con la nutrición de forma efectiva en la planta, así como el estudio de los suelos que colabora con poder predecir el crecimiento del fruto, así como su duración y calidad.

                Sin embargo, el sector de la agricultura también se ha visto envuelto en polémicas respecto a su desarrollo, mayoritariamente cuando hablamos del desarrollo a nivel genético con los alimentos transgénicos. Hoy en día, los alimentos transgénicos generan mucha controversia entre las personas, algunos creen fielmente en ellos alegando que podrían eliminar muchos problemas de cultivos, así como colaborar con la producción en masa, mientras que otros alegan que es antinatural y podría afectar gravemente al ecosistema en donde se desarrollan. La verdad es que, los alimentos transgénicos son de las innovaciones más polémicas en agricultura y deben ser estudiados con delicadeza.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *