Qué son los agentes de aduanas y cuales son sus funciones
La importación y exportación son dos de las formas más frecuentes de comercio internacional, cualquier mercancía deberá ser revisada y aprobada antes de salir o entrar. Esta es la principal tarea que tiene un agente de aduanas en Barcelona, quienes suelen estar al pendiente en los puntos fronterizos, los puertos y aeropuertos. Personas de gran importancia.
Esta profesión se ha determinado como una de las más importantes pues permite que la economía de cualquier país se mantenga sana y sin vicios. Existen muchas maneras de formarse en este tema y si deseas, podrás formar tu perfil en poco tiempo. Antes de esto, te invitamos a conocer un poco más sobre las obligaciones y el papel de un agente aduanero.
¿Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los agentes de aduanas?
Existe una extensa lista de obligaciones que se asocian a esta profesión, comenzando con el hecho de que están cualificados para revisar el tráfico internacional. Generalmente, su obligación principal es la de manejar lo que entra y sale del país, capitales, productos, personas y mucho más. Esto con la intención de cuidar la economía de su país.
Asimismo, los controles sanitarios recaen sobre sus hombros, verificar fechas, procedencia y la posibilidad de que el producto sea portador de enfermedades es algo interesante. A esto se adiciona la necesidad de verificar la calidad del producto, pueden limitar el ingreso al país de mercancía que no cumpla con los estándares.
También es común que se les asigne la responsabilidad de determinar si los productos en tránsito están al día con los impuestos y regulaciones. Por otra parte, se les puede ver tomando la responsabilidad de verificar que el contenido de los productos sea completamente lícito. Una tarea que normalmente cumplen junto a la policía.
Finalmente, los agentes de aduanas tienen una obligación como asesores migratorios donde informan a los viajeros sobre la posibilidad de llevar o no algún producto. Algunas empresas pueden contratarlos para asegurarse de su mercancía cumpla con todo lo necesario antes de llegar al punto de salida.
¿Existe alguna otra profesión que se compare con esta?
Dentro de las actividades aduaneras existen los representantes aduaneros, un papel que corresponde a otras obligaciones y que suelen confundir con los agentes de aduanas. Este se refiere a un intermediario o gestor que se encarga de organizar los acuerdos entre las empresas importadoras o exportaras. Este puede manejarse individualmente o pertenecer a un equipo.
¿Se necesita algún requisito para convertirse en un agente aduanero?
Generalmente se requiere una formación en este tema para poder conocer las obligaciones a fondo, las leyes que las rigen y los protocolos adecuados. Además, puede que se solicite que los agentes de aduanas cuenten con instrucción por parte de la Agencia Tributaria. Es bueno que se mantenga informado sobre las leyes y actualizaciones de comercio exterior.
Adicionalmente, de forma más personal, la buena memoria, la honestidad y la proactividad son algunas de las cosas que buscan estas oficinas. La disposición a la realización de su trabajo es algo muy valorado, sobre todo; cuando sea necesario parar un envío por mercancía ilícita o por algún incumplimiento en las obligaciones de la empresa.