Estos son los verdaderos riesgos del tabaco

0

Cada 31 de mayo se celebra el Día mundial sin tabaco. De acuerdo con la OMS, la celebración informa al público acerca de los riesgos que se generan al consumir esta planta. El consumo de cigarro es muy común principalmente por la creencia de que ayuda a combatir el estrés que se puede generar por las actividades laborales y en ocasiones escolares, afectando así a los adolescentes. A pesar de que muchas personas ya conocen los riesgos de fumar tabaco, no han parado de hacerlo, representando mayor riesgo no solo para el fumador sino para las personas a su alrededor. 

Debido a esto, con la ayuda de un especialista hablaremos sobre qué es y cuáles son los riesgos de consumir tabaco, apoyando a la prevención del consumo en exceso de esta planta.       

Conozcamos un poco sobre el tabaco         

El tabaco es una planta que contiene nicotina, un psicoactivo muy adictivo. Las hojas de esta planta son las que se pueden fumar, masticar o aspirar para poder experimentar sus efectos. El humo del tabaco contiene más de 7000 químicos, donde se conoce que mínimo 70 de ellos causan cáncer. Esta es la razón por la que incluso las personas que no fuman, pueden llegar a tener complicaciones por solo estar respirando el humo del tabaco. 

De acuerdo con unas cifras del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el 15.9% de la población mexicana consume tabaco. Lo que representa una tasa grande de riesgo de enfermedades crónicas o complicaciones graves por infecciones como el nuevo coronavirus. Debido a lo mencionado, el tabaquismo es considerado una de las enfermedades no transmisibles número uno a nivel mundial y una de las principales causas de muerte en más de 100 mexicanos por día

Riesgos del tabaco 

Existen diferentes riesgos que pueden convertirse en complicaciones graves por el consumo del tabaco. Algunos de los riesgos incluyen: 

  • Cáncer 

Uno de los riesgos más conocidos del consumo del tabaco. Es muy probable que el consumo constante de tabaco, desarrolle un tipo de cáncer. Los más comunes son el cáncer de boca, nariz, pulmón, esófago, garganta, vejiga, páncreas, colon, cuello uterino, estómago y recto. 

  • Problemas cardiovasculares 

Tales como lo son la hipertensión arterial temporal después de fumar, disfunción eréctil, trombosis venosa, accidentes cerebrovasculares, entre otros. 

  • Dificultades durante el embarazo 

El consumo de tabaco puede generar complicaciones durante el embarazo como padecer de un parto prematuro, labio paladar hendido, aborto espontáneo, alteraciones placentarias, óbito (que se refiere a la muerte fetal), peso bajo al nacimiento, entre otros. 


Dicho esto, es más sencillo conocer las razones por las que la OMS ha puesto el 31 como el Día mundial sin tabaco para generar conciencia alrededor del mundo. Es muy importante que en caso de no poder dejar de consumir tabaco, consulte a un médico o pida ayuda para evitar tener problemas en la salud.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *