Los efectos de la pérdida de audición
Si eres persona mayor con un audífono anticuado, encontrarás toda la información acerca de los audífonos más modernos del mercado en la web audífono.es. Lo que la mayoría de la gente piensa cuando se habla de la pérdida de audición es que sólo afecta a la capacidad de oír, pero afecta a otras partes del cuerpo y ha aumentado considerablemente en todos los grupos de edad.
Si se accede al mejor comparador de audífonos podrás descubrir cuál es el que mejor se adapta a tu situación. Si no se trata el problema, esto puede tener unas consecuencias alarmantes como veremos a continuación.
Principales efectos
Declive cognitivo
La audición es un sentido que quizá no se asocie a otros problemas de salud, pero existe una conexión. La salud del cerebro y la función cognitiva son los ejemplos más graves. Hay pruebas de que algunas afecciones que la gente relaciona con el envejecimiento, como la pérdida de memoria, podrían estar causadas realmente por el deterioro de la audición.
El cerebro tiene una capacidad fantástica para adaptarse a los cambios sensoriales, pero eso se vuelve en contra cuando se trata de la pérdida de audición. El sonido se procesa a través del oído interno de un modo que el cerebro puede entender si la audición es normal. Es ese mecanismo de audición el que le permite identificar la diferencia entre la música que sale de la radio de su coche y la que pone el camión de los helados cuando pasa por su calle.
Aunque no seas consciente de ello, el cerebro se encuentra con el sonido cada microsegundo. Hay un sonido ambiental a tu alrededor, incluso si estás sentado en una habitación tranquila, como el aire que entra por un respiradero. El cerebro lo filtra porque decide que no es necesario escucharlo.
El cerebro llega a contar con este estímulo. Cuando hay una pérdida de audición, de repente no recibe la misma cantidad o calidad de sonido. Pensando que el sonido que falta debería seguir ahí, se esfuerza por encontrarlo. El estrés del cerebro y la falta de estímulos pueden provocar un deterioro cognitivo que aumenta el riesgo de demencia en el futuro. Los ancianos tienen un cuarenta por ciento más de posibilidades de perder la memoria y sufrir un deterioro cognitivo si sufren una pérdida de audición, según los estudios. Aún más persuasivo es el hecho de que se ha demostrado que las personas aumentan su capacidad cognitiva si tienen pérdida de audición e invierten en audífonos.
Problemas intestinales
Parece una exageración, pero no lo es. La pérdida de audición provoca cambios que se asocian a:
Malestar estomacal
Tensión muscular
Ansiedad
Diarrea
Estreñimiento
Calambres abdominales
A medida que se incrementa el malestar se producirán afecciones más graves como el síndrome del intestino irritable.
Problemas de salud mental
El efecto secundario más obvio es probablemente el impacto que la pérdida de audición tiene en tu salud mental. Un estudio de 2014 descubrió que la pérdida de audición se correlaciona con un aumento de la depresión en adultos menores de 70 años.
Las personas que sufren una pérdida de audición tienen dificultades para comunicarse con los demás, según la revista JAMA Otolaryngology Neck Surgery, y es muy probable que eso explique la depresión. La investigación sugiere que para las mujeres de entre 18 y 69 años la depresión es más prominente.
A lo largo de los años, la pérdida de audición no tratada se ha relacionado con muchas condiciones de salud mental como:
Retraimiento social
Irritabilidad
Ira
Falta de concentración
Negativismo
La gente deja de intentarlo si no puede comunicarse eficazmente y eso lleva a la depresión y a la tensión psicológica.
Problemas en las relaciones
Los efectos negativos de la pérdida de audición van más allá de la salud física y mental. Estadísticamente, las personas con mala audición ganan menos dinero.
La pérdida de audición también crea problemas en las relaciones personales. Un estudio de 2007 descubrió que el 35 por ciento de los encuestados con pérdida de audición tenía problemas para mantener sus relaciones. La encuesta mostraba:
El 37 por ciento de las mujeres encuestadas afirmaban sentirse frustradas cuando alguien con pérdida de audición no les escuchaba. La mayoría de las mujeres indicaban que la pérdida de audición era una preocupación importante a la hora de comunicarse con amigos y familiares. El cuarenta y tres por ciento de los hombres indicaba que la pérdida de audición causaba problemas en las relaciones.