¿Qué causa el autismo en los niños?

0

Una de las discapacidades que han sido más estudiadas e incluso polémicas en todos estos años ha sido el trastorno del espectro autista, o comúnmente conocido como TEA. La verdad es que las causas del autismo pueden tener múltiples orígenes y provocan una alteración neuronal en el individuo, produciendo conductas repetitivas, problemas de comunicación e incluso dificultad de sociabilizar con las otras personas.

                Actualmente se identifican como condiciones del trastorno del espectro autista el síndrome de asperger y el trastorno desintegrativo infantil, comenzando todos estos síntomas en los primeros años de vida del individuo con síntomas como un menor contacto visual hacia las personas (sobre todo hacia los padres), indiferencia ante las personas que se encargan del mismo, no respondiendo ante su llamado e incluso perdiendo habilidades del lenguaje que han adquirido con anterioridad.

Posibles causas del trastorno del espectro autista

                Se le han atribuido múltiples causas al trastorno del espectro autista, algunas que tienen sentido y han sido validadas por diversos científicos y otras que suenan un tanto descabelladas. Lo cierto es que no se han podido demostrar resultados concluyentes ya que, no todos los trastornos de espectro autista se desarrollan de la misma forma ni tienen la misma intensidad y sintomatología; por lo que una explicación se puede dificultar un poco más, no obstante, a continuación te mencionamos las causas más contadas:

  1. Causas genéticas y hereditarias: cabe a destacar que cuando hablamos de causas genéticas, casi automáticamente estamos hablando de causas hereditarias, de pequeñas mutaciones que reciben ciertos genes en nuestros cromosomas y causan este tipo de trastornos en nuestros hijos. Un buen ejemplo es el Síndrome del X frágil, que se asocia a la alteración del gen FMR1 del cromosoma X, siendo este uno de los autismos más comunes (del 4 al 8% de pacientes con autismo lo sufren) y como característica general se observa la macrorquidia y las dismorfias faciales, así como una ligera discapacidad intelectual en ciertas áreas.
  2. Causas ambientales: existen múltiples factores ambientales que podrían causar que tu hijo adquiera trastorno del espectro autista, sobre todo cuando se encuentra en el vientre materno o en los primeros meses de vida. Entre las principales causas que podemos encontrar está la de Infecciones virales tales como herpes genitales o fiebre, sí se ha causado un parto prematuro, si la madre ha consumido sustancias nocivas para la salud o no recomendadas como los antiepilépticos durante el embarazo e incluso la exposición a sustancias nocivas como pesticidas, entre otras cosas.

Mitos sobre las causas del trastorno autista

                En el año 1998 se publicó un estudio por Andrew Jeremy Wakefield, que relacionaba el trastorno del espectro autista con las vacunas, sobre todo con la vacuna triple vírica, ya que se ponía en ellas un compuesto llamado Timetosal, conformado con mercurio y que estaba estrechamente relacionado a este trastorno. No obstante, nunca se pudo corroborar a ciencia exacta si el Timetosal causaba Trastorno de efecto autista en niños, así como era terriblemente irresponsable condicionar a que las personas se vacunaran por una teoría sin bases sobre la composición de las vacunas. En la actualidad el Timetosal casi no está siendo utilizado en las vacunas y dicha teoría quedaba completamente descartada.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *