¿Por qué deberías hacer un test para conocer tu perfil de inversor?

¿Estás interesado en comenzar a invertir en un producto financiero, pero no tienes muy claro qué tipo de inversiones deberías realizar? Para poder saber el tipo de inversiones que deberías de hacer es muy recomendable hacer un test para averiguarlo, así como conocerte bien y tener clara la forma en la que te sientes más cómodo haciendo inversiones.

Hoy en día los productos financieros, como es el caso de los fondos indexados, ofrecen una gran variedad de opciones al momento de realizar las inversiones, por lo que es muy fácil hacer inversiones que se ajusten al perfil de cada inversor. Esto hace que la experiencia de invertir dinero sea mejor y más adaptada a las necesidades especificas de cada persona.

Como mencione anteriormente, en la actualidad puedes encontrar un test de perfil inversor, en el cual simplemente tendrás que seleccionar algunas opciones e ir respondiendo el test. Al terminar, se te dirá cuál es tu perfil de inversor y que tipo de productos financieros y tipo de inversión se ajuste mejor a tus necesidades.

¿Por qué es importante conocer tu perfil como inversor?

El motivo por el que tienes que conocer tu perfil de inversor es simple: no todas las inversiones funcionan igual y no todas se adaptarán a la forma en la que tú quieres invertir.

Es decir, se pueden encontrar inversiones en las que se tiene que operar de una forma mucho más rápida en un mercado muy volátil; mientras que hay otras inversiones con menos riesgo que se realizan con el fin de ganar a largo plazo, obteniendo una rentabilidad importante.

Por ejemplo, en el caso de las personas que quieren un tipo de inversión menos volátil, pueden optar por los fondos indexados, en los cuales se tienen que replicar índices que permiten invertir en un solo valor de la cartera de valores. Con los fondos indexados se consigue minimizar el riesgo al realizar una acción concreta, la cual no influirá de forma vital en la rentabilidad de la inversión.

La fiscalidad que tienen los fondos indexados es otra de sus granes ventajas, ya que así permite mover los ahorros sin la necesidad de perder la posición y sin pagar los rendimientos. Asimismo, otra gran ventaja que podemos encontrar es que los fondos indexados son flexibles y se pueden ajustar a la mayoría de los perfiles de inversor. Pero tienes que saber cuál es el tuyo para que puedas utilizarlo correctamente.

¿Qué fondo deberías elegir dependiendo de tu perfil de inversor?

Cuando estés por invertir en cualquier producto financiero debes de conocer tu perfil de inversor, ya que de esta forma podrás tener una mejor idea del perfil de riesgo.

Es decir, ¿te sientes bien haciendo inversiones de alto riesgo en las que puedas obtener mayores ganancias o pérdidas?, ¿prefieres hacer inversiones a largo plazo más seguras en las que el riesgo sea menor?

No todas las personas se sienten igual de cómodas haciendo las mismas inversiones, por lo que hacer un test para conocer tu perfil es una buena opción para que puedas saber cuál es el tipo de inversiones con las que te sientes más cómodo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *