¿En qué consiste la fecundación in vitro?
La fecundación in vitro es un tipo de tecnología que se utiliza en una Clínica de reproducción asistida en la que el esperma y el óvulo se fecundan fuera del cuerpo humano. La FIV es un proceso complejo que consiste en extraer óvulos de los ovarios y combinarlos manualmente con los espermatozoides en un laboratorio para su fecundación. Varios días después de la fecundación, el óvulo fecundado (ahora llamado embrión) se coloca dentro del útero. El embarazo se produce cuando este embrión se implanta en la pared uterina.
¿Por qué se realiza la FIV?
Las personas optan por la FIV por muchas razones, como los problemas de infertilidad o cuando uno de los miembros de la pareja padece una enfermedad. Algunas personas prueban la FIV después de que otros métodos de fertilidad hayan fracasado o si se encuentran en una edad materna avanzada. La FIV es también una opción reproductiva para parejas del mismo sexo o personas que desean tener un bebé sin pareja.
La FIV es una opción si usted o su pareja tienen:
Trompas de Falopio bloqueadas o dañadas.
Endometriosis.
Recuento bajo de espermatozoides u otras alteraciones del esperma.
Síndrome de ovario poliquístico (SOP) u otras afecciones ováricas.
Fibromas uterinos.
Problemas con el útero.
Riesgo de transmitir una enfermedad o trastorno genético.
Infertilidad inexplicable.
Utiliza una donante de óvulos o una madre de alquiler gestacional.
¿Cuánto dura el proceso de FIV?
Normalmente, el proceso puede durar entre cuatro y seis semanas. Esto incluye el tiempo previo a la extracción de óvulos, cuando la persona toma la medicación para la fertilidad, hasta que se realiza la prueba de embarazo.
¿Cuál es la diferencia entre la FIV y la IIU (inseminación intrauterina)?
La inseminación intrauterina (IIU) es diferente de la fecundación in vitro (FIV) porque en un procedimiento de IIU, la fecundación se produce en el cuerpo de una persona. Se recoge una muestra de esperma y se lava para que sólo queden espermatozoides de alta calidad. Esta muestra se introduce en el útero con un catéter (tubo fino) durante la ovulación. Este método ayuda a los espermatozoides a llegar más fácilmente al óvulo con la esperanza de que se produzca la fecundación.
Con la FIV, el esperma y el óvulo se fecundan fuera del útero (en un laboratorio) y luego se colocan en el útero en forma de embrión.
La IIU es menos cara y menos invasiva que la FIV. La IIU tiene una tasa de éxito más baja por ciclo.
¿Qué puede esperar después del tratamiento de FIV?
Hay algunos síntomas leves que puede experimentar después de la transferencia de embriones:
Hinchazón y calambres leves.
Sensibilidad en los senos debido a los altos niveles de estrógeno.
Manchas.
Estreñimiento.
Muchas personas vuelven a sus actividades normales inmediatamente después del procedimiento de extracción de óvulos. Sin embargo, no debe conducir durante las 24 horas posteriores a la anestesia. Entre nueve y 14 días después de la transferencia de los embriones, volverás a la clínica para realizar una prueba de embarazo con una muestra de sangre.