Todo lo que debes saber sobre la estructura del neumático

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Las partes del neumático pueden agruparse en dos elementos estructurales principales: El conjunto de banda de rodadura y cinturón y la carcasa. Estos elementos constan de varias capas.

Empezando por la superficie de la carretera y llegando al núcleo del neumático, vamos a echar un vistazo a los componentes individuales.

La banda de rodadura

Empecemos por las capas exteriores que conforman la banda de rodadura y el cinturón del neumático. Este componente, principalmente de caucho, envuelve la carcasa y proporciona una baja resistencia a la rodadura, un manejo óptimo, una larga vida útil y un buen kilometraje.

Fabricada con caucho sintético y natural. En un neumático nuevo, esta superficie texturizada garantiza un alto kilometraje, un buen agarre a la carretera y la expulsión de agua. Esto equivale a una conducción segura en todas las condiciones. La banda de rodadura del neumático está conectada con la carretera y el flanco, y tiene tres zonas:

Capa: Es la parte del neumático que está más en contacto con la carretera. Proporciona agarre en todas las superficies de la carretera, resistencia al desgaste y estabilidad direccional.
La base: Debajo del tapón, la base reduce la resistencia a la rodadura y los daños en la estructura interna del neumático, la carcasa.
Hombros: En los bordes exteriores de la banda de rodadura, esta zona forma una transición óptima entre la banda de rodadura y el flanco del neumático.

Capas sin juntas

Esta capa, que se encuentra directamente debajo de la banda de rodadura, permite viajar a altas velocidades. Imagínate que recoges un trozo de hilo en un ovillo y lo enrollas una y otra vez. Las capas sin juntas son un poco así. Consisten en un único y fuerte cordón de nylon, incrustado en el caucho. Este cordón se enrolla en espiral alrededor de la circunferencia del neumático, de un lado a otro, sin superponerse.

Cinturón de cordones de acero

Los fuertes cordones de acero proporcionan al neumático rigidez en esta capa, lo que:

Mejora la retención de la forma y la estabilidad direccional
Reduce la resistencia a la rodadura
Aumenta el rendimiento kilométrico del neumático.
Carcasa: El interior de su neumático
Descubramos ahora el interior del neumático, conocido como carcasa. La carcasa amortigua el neumático y contiene aire, funcionando como una cámara de aire.

El revestimiento interior

Una capa hermética de caucho butílico que cumple un par de funciones cruciales:

Sella la cámara interior llena de aire, controlando la presión del neumático
Actúa como una cámara de aire en los modernos neumáticos de coche sin cámara de aire de hoy en día.

Talón del neumático

Parte de la carcasa, el componente del talón del neumático constituye el borde del neumático que se asienta de forma segura en la ranura de la rueda. Es aquí donde el neumático se mantiene en su sitio en la rueda gracias a la presión del aire. El talón se compone de tres partes.

Refuerzo del talón

Hecho de nylon o aramida -un tipo de fibra sintética fuerte y resistente al calor-, este fino cableado.

Mejora la estabilidad direccional

Una cuña estabilizadora de caucho sintético. El vértice del talón realiza las mismas tareas que el refuerzo del talón, a la vez que proporciona un confort adicional en la dirección.

Núcleo del talón

El corazón del talón, formado por un alambre de acero incrustado en el caucho. El núcleo asegura que el neumático se asiente firmemente en la llanta.

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