¿Por qué es importante la limpieza extrema en el ambiente laboral?

0

Cuando se trata de su entorno de trabajo, la primera impresión y la estética siempre cuentan, tanto para sus clientes como para sus empleados. Por eso, la limpieza oficinas Barcelona es algo fundamental para el negocio.

Los espacios de trabajo no son sólo áreas funcionales, sino que comunican la cultura y los valores de la marca de una empresa. Por ello, la forma de organizar y presentar su espacio de trabajo, ya sea una clínica médica, una agencia creativa o cualquier otro servicio profesional, debería ser una prioridad importante.

Profesionalidad y compromiso

Los espacios de trabajo limpios y organizados comunican profesionalidad y competencia, tanto si el cliente evalúa conscientemente tu entorno como si lo hace de forma subconsciente. Si usted y su personal reciben a los clientes en una oficina desordenada, sucia e incluso maloliente, es bastante razonable que sus clientes asuman que el nivel de compromiso y la atención al detalle de su empresa son deficientes. Los espacios de trabajo mal mantenidos y sucios pueden sugerir incompetencia e indiferencia sobre la calidad de los servicios o los productos que ofrece a sus clientes.

Imagen de la empresa y de la marca

También es probable que los clientes asuman cosas sobre su marca y la cultura de la empresa si ven que opera en un espacio de trabajo sucio y desorganizado. A largo plazo, una mala imagen de marca y de empresa puede generar desconfianza y reducir la fidelidad de los clientes.

Una zona de recepción limpia y bien cuidada y unas salas de consulta impecables transmiten que su marca es de confianza y que tiene una cultura de excelencia y calidad. La creación de una buena primera impresión comienza tanto con la presentación del espacio físico en el que se trabaja como con la forma de recibir a los clientes.

Salud

Una oficina y un espacio de trabajo limpios fomentan una mejor salud, tanto para los clientes como para los miembros del personal. La limpieza mejora la higiene; en espacios como las salas de espera médicas es especialmente importante, ya que ayuda a garantizar que los pacientes no estén expuestos a un exceso de gérmenes, polvo, pelusas, polen u otros alérgenos.

Los lugares de trabajo limpios también favorecen la salud y la productividad de los empleados, lo que puede traducirse en menos días de baja. La limpieza regular y exhaustiva controla el nivel de gérmenes que se propagan por la oficina, y puede reducir la cantidad de polvo y otros alérgenos que pueden acumularse en elementos como conductos de aire sucios y superficies polvorientas.

Los espacios de trabajo sucios, con migas y restos de comida en descomposición, pueden favorecer la aparición de plagas y alimañas, lo que puede repercutir en la salud del personal y de los clientes, además de requerir reparaciones en el edificio si se deja sin tratar durante mucho tiempo. En casos extremos, los lugares de trabajo sucios pueden convertirse en un problema de cumplimiento de la normativa laboral, de seguridad y de salud.

Moral y cultura

La limpieza puede mejorar la moral y la cultura empresarial al facilitar la satisfacción de los empleados. Las investigaciones han demostrado que un porcentaje abrumador de empleados cree que su lugar de trabajo representa si son valorados por su empleador. Algunos empleados han dicho que se avergüenzan de llevar a compañeros, clientes o incluso familiares a su lugar de trabajo. La mayoría de los empleados considera que la decoración de su oficina es muy importante. Unos sencillos añadidos estéticos pueden elevar la moral, y un buen punto de partida es mejorar la limpieza.

Productividad

Una proporción abrumadora de empleados cree que son más productivos en un entorno de trabajo más limpio. Los entornos de trabajo limpios son más propicios para la salud, pero también son coherentes con una mejor organización, un buen estado de ánimo y una cultura empresarial sólida. El exceso de desorden impide la productividad y, a su vez, la calidad del servicio y del producto. Los espacios de trabajo desordenados son más limpios, y es más probable que los miembros del personal puedan encontrar rápidamente lo que necesitan.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *